25.6.09

Vivaldi Récital de Philippe Jaroussky 2005

Vivaldi Récital de Philippe Jaroussky (Paris, 23 January 2005)
13 tracks - Mp3 128 - RAR 62 Mb - No covers, booklet or info at all

Philippe Jaroussky, haute-contre

Ensemble Matheus (?)
Jean-Christophe Spinosi

Paris 2005

Personalmente no creo que el hoy ya muy famoso contratenor francés Philippe Jaroussky tenga -como se dice usualmente- una voz angelical.
Solemos pensar que la ausencia del tradicional y pesado vibrato belcantista transforma una voz en algo digno de
knabenchor. Y por lo mismo Harnoncourt, un ejemplo, les entregaba los roles de alma o angel a chicos de voces blancas. Una vision muy influenciada, a mi parecer, por la escuela inglesa de interpretación histórica que se impuso desde la década del '70 hasta hace casi una década con Hogwood como estandarte.
A diferencia de lo anterior yo veo en Jaroussky a un cantante con una visión teatral, retórica, sensual (en un sentido
earthy, diríamos). La voz del cantante francés, entonces, está más en la línea de lo que hoy se entiende por Barroco.
El concierto que se ofrece en esta ocasión es uno entrañable. Como se dice en mi país, el joven cantante
patina (yerra) en muchos de los complicadísimos y demandantes trinos y jugarretas vocales que el cura pelirrojo le exigía a sus solistas (siento que Vivaldi veía a sus cantantes como una suerte de violines, algo muy barroco dado que en esta época se busca que los instrumentos hablen y todo se mira desde un enfoque vocal), pero volviendo al punto éstos son errores de gigante, intentonas de genio que busca encontrar su punto de equilibrio. No acudimos aquí al derrumbe de una voz como en la triste entrega de Rolando Villazón y los Gabrieli Players en el reciente disco de Handel.
Por el contrario, Jaroussky está relajado nadando en un medio amable y propio, tanto así que hasta se da el tiempo de bromear ofreciendo canciones de Aznavour a un público que se rinde a sus pies. La audiencia está cautiva de la joven voz, y los bravos y los aplausos emocionados e impulsivos resaltan de manera dramática (barroca) las piezas seleccionadas.
Presumo, dado que no tengo los datos fehacientes, que el contratenor se acompaña del formidable Ensemble Matheus, dirigido por Jean-Christophe Spinosi. Esto por varias razones. En esta época Jaroussky y el director estaban abocados al disco
Heroes y el repertorio de éste recital se compone en su mayoria de temas sacados de este disco. También la orquesta suena como Matheus, vibrante y enérgica, llena de fuego -la sinfonia que abre el concierto es irresistible.
Como se burlarán (en el limbo, el cielo o el infierno, donde sea que se encuentre) de Stravinsky quienes hoy vuelvan a leer sus infames declaraciones acerca de que Vivaldi había escrito una y otra vez el mismo concierto (!), frases dictadas, imagino, desde una confortable habitación californiana con aire acondicionado y murallas enchapadas en madera de caoba, las mismas que hoy encierran un silencio de heladas soberbias muertas y humilladas por el devenir histórico y estético.
Y bien, siguiendo a nuestro difunto amigo Stravinsky aquí encontrarán 13 veces la misma aria repetida en cada ocasión de manera singular y magnífica.
Talbot, Sardelli y tantos nombres de ilustres musicólogos que se me escapan le han hecho un favor incalculable tanto a las compañías discográficas -proveyéndolas de material fresco- como a nosotros, humildes oyentes, descubriendo nuevas óperas del cura veneciano. Y me imagino que aún podemos esperar más descubrimientos basándonos en las vanidosas declaraciones de Vivaldi quien decía que se demoraba más escribiendo un concierto que componiéndolo en su mente.
Un concierto inigualable, pleno de emoción, juventud y brío. Una dicha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por colgar este recital. Lo he descargado y escuchado, y creo que hay un pequeño error: se trata del que dio el cantante con el Ensemble Matheus en el Théâtre des Champs-Elysées (Paris) el 9 del 11 del 2006. Sin duda.