15.6.09

F. Couperin - Apothéose à la mémoire de Lully & 3 Sonates

Apothéose à la mémoire de Lully & 3 Sonates
36 tracks - Mp3 320 - RAR 146 Mb - Covers+Booklet

Sigiswald Kuijken, Lucy van Dael, violino
Wieland Kuijken, violoncello & basse de viole
Adelheid Glatt, basse de viole
Barthold Kuijken, Oswald van Olmen, flauto traverso & flauto diritto
Bruce Haynes, Paul Dombrecht, oboe
Hansjürg Lange, fagotto
Robert Kohnen, cembalo

1973, 1975 Seon/Sony

¡Una resurrección! Aunque parcial... Esta grabación mítica de Seon, realizada en 1973 bajo la dirección de Wolf Erichson, comprendía seis discos de vinilo con los Concerts Royaux, la Apothéose de Corelli, la Apothéose de Lully, los Goûts-Réunis y tres sonatas: La Sultane, La Steinquerque y La Superbe. RCA sólo había vuelto a publicar en compacto los Conciertos, los Goûts-Réunis, las Apothéoses y La Superbe. Ahora, Sony recoge tan sólo la Apothéose de Lully y las tres sonatas. Este batiburrillo no debe hacernos olvidar lo esencial: el carácter propiamente histórico de la grabación, que reúne en torno a Sigiswald Kuijken a un batallón de agitadores, escandalosos en su momento, que trabajaron por la renovación de las prácticas instrumentales. Varios amigos tejen en torno a los tres Kuijkens el nuevo ovillo del lenguaje barroco a la francesa, sus golpes de arco y sus adornos.
Como sucede con cualquier manifiesto, el entusiasmo genera los fallos inherentes a las cualidades. Se trata, a fin de cuentas, de la primera concreción de un largo trabajo teórico un tanto doctrinal. La sequedad de ciertas frases, la acritud de los violines y la falta de implicación afectiva en la ejecución son otros tantos escollos que hoy parecen evidentes y de los que los propios intérpretes se han desembarazado en buena medida. Prestemos, pues, a este disco la atención emocionada y lúcida de una generación a sus maestros.
SOPHIE ROUGHOL

(citado sin permiso del excelente portal de música antigua Goldberg)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!