7.6.09

Prelude Classical Awards 2009: CD of the Year.

J.S. Bach. Sonates BWV 1027-1029, Chorals & Trios
APE CUE - RAR store 325 Mb - Covers+Booklet

Bruno Cocset, alto 'Bettera', ténor & grande basse de violon 'alla bastarda'
Bertrand Cuiller, cembalo & organo positivo
Richard Myron, contrabasso

Les Basses Réunies

2009 Alpha


Hace un poco más de un mes se entregaron los Premios Prelude -que corresponden a la iniciativa de una tienda holandesa de discos, revista y website especializada- y me puso muy contento el saber que este disco fue galardonado.
Al parecer los señores que están a cargo de este premio tienen visiones bastante particulares y, a grandes líneas, se puede decir que se enfocan en las obras de sellos discográficos pequeños, ojalá con artistas que traten repertorios insuales o nuevos. Vendría a ser un premio
underground.
Pero volviendo a este álbum. No podríamos decir que la novedad va por la elección de la música, más bien lo que creo hizo merecedores a Bruno Cocset y su grupo (y es mi opinión pues el jurado de Prelude no suele publicar las consideraciones de sus decisiones) es primero el enfoque estético sobre el repertorio y segundo la instrumentación usada.
Acerca de lo primero podemos decir que el mérito acá es redefinir o quizá más bien borrar los límites entre sacro y secular en la música de Bach. Imbuídos como estamos por la pretensión tan aristotélica de clasificar y poner etiquetas en todos lados, nos olvidamos que tal diferencia no existía en la música que el Cantor de Leipzig creaba.
El recurso de la Parodia (entendida como lo hace Harnoncourt en su ensayo 'Parody Problem on Bach') hace que todo sea mucho más claro: Bach
citaba sus obras en otras, una suerte de reciclaje diríamos hoy, en el que un coral de órgano se transforma en un aria, o un movimiento de triosonata deviene un movimiento de concierto. Una cantata secular en honor de un príncipe se vuelve una de las cantatas del Oratorio de Navidad. Todo encuadrado en un viceversa muy complejo, lleno de esos significados exquisitos y misteriosos de los que la música de Bach está llena.
Así las cosas este disco se ordena en torno a las tres conocidas sonatas para viola de gamba utilizando los corales y los tríos (originalmente para teclado) como marcos de significado a la vez poético y simbólico en cada sonata, configurando trípticos -lo dice el mismo Cocset. Todo lo anterior - la abolición de etiquetas/fronteras, los trípticos- en un nuevo intento por capturar la esencia, la sublimidad y la universalidad de la música. Y vaya si lo logran.
Alla Bastarda -expresión intrigante que se repite por todo el disco-, es la palabra clave en lo que se refiere a la instrumentación. Son instrumentos de la primera mitad del siglo XVII, mitad viola mitad violín, usados en los consort de la época. Virtuosísticos, ideales para la polifonía y los affetti, perfectos para entregar elocuencia a la melodía. Pertenecen a ese momento en la prehistoria de los instrumentos modernos, cuando las nomenclaturas eran vagas (se les llama por la tesitura alto, taille) y no existe certeza absoluta si es que se tocaban entre las piernas o en el hombro.
Pues bien, esos son los intrumentos que Bruno Cocset utiliza en el disco. Detrás de ello hay una intención, también, de conectarse con el Bach que mira tanto al humanismo secular de la Ilustración como al músico pasado de moda que trabaja con contrapuntos, disminuciones y fugas del siglo anterior.
Y no contento con todo lo anterior, el cellista francés en conjunto con el luthier francés Charles Riché construyen una viola
alla bastarda basándose en una pintura del siglo XVII, una Naturaleza Muerta con Instrumentos, del italiano Bettera. Este instrumento inédito ocupa entonces el rol de narrador-mensajero-hilo conductor a través de los tres trípticos. ¡Un Evangelista instrumental, que propiamente bachiano!
Como siempre ocurre con el sello Alpha el sonido es maravilloso y el booklet es un lujo. Tan sólo lamento no poder ofrecer este disco en formato de Mp3 y lamento que el link a éste tampoco me pertenezca, así que las gracias van para KNMN de la website de Avax.

No hay comentarios.: