11.6.09

Il Jazz del Cinquecento - Paolo Pandolfo

Improvisando. Il Jazz del Cinquecento
15 tracks - Mp3 192 - RAR 107 Mb - Covers

Paolo Pandolfo, viola da gamba
Guido Morini, cembalo & organo
Thomas Boysen, tiorba & vihuela
Andrea De Carlo, violone
Álvaro Garrido, percusion
Céline Scheen, soprano
Marie Gelis, organo

2005 Glossa


Conversando en una ocasión con mi amigo Esteban me dijo que las Suites para Cello de Bach grabadas por Pandolfo -en viola da gamba- eran NUEVA MUSICA, así tal cual. Al interpretar una obra conocida en otro medio diferente al cual estaba destinada el músico vendría a tomar, también, un rol creador.
Unos años después de esa grabación, que estableció un hito, el violagambista nos sorprende con más Nueva Música. Y yo, que oía música antigua, me empecé a sentir muy a gusto con esta cosa nueva.
Claro que en esta ocasión la opción por lo nuevo es más rotunda. Bueno, no hablo de revoluciones acá sino que de un fenómeno que es delicado y exquisito.
Tomando como base la postura ante la música de los intérpretes de hace 400 años -esto es, músicos que se enfrentaban a un boceto y lo glosaban, lo variaban- Pandolfo y sus amigos se lanzan a improvisar.
No suena a nada muy nuevo, pero sí lo es. En el mundo de la música clásica la improvisación, si no inexistente, es algo muy raro. Pero cobra sentido cuando quienes la practican son músicos dedicados al renacimiento y al barroco, personas que funcionan en la lógica que ya mencionaba. Lo que hace más rara esta empresa es cuan sólida se oye esta música: pareciera música escrita.
Este disco es el fruto de una mente y una sensibilidad poderosas como la de Paolo Pandolfo, un contrabajista de jazz que hace 30 años entro a la música antigua vía Schola Cantorum Basiliensis y vía Jordi Savall -de hecho él ocupa su cátedra en la escuela suiza. Luego de eso vendrían años junto a Hespèrion XX y una carrera solista que se caracteriza por la aventura y el rigor. Su afirmación que más lo caracteriza -a mi juicio- es aquella que dice que la viola da gamba no es un instrumento histórico atado a la música de hace tres siglos.
Eso me encanta. Y este disco también. Encontrarán en él momentos de una ternura que hiere, risas en el bosque del rey, pájaros, danzas, percusión, episodios poderosos y otros muy vehementes. Todo acá es belleza. Emoción.
Circula en internet una entrevista donde Pandolfo reflexiona acerca del proceso de crear este Improvisando y menciona cómo se inspira en Platón y su discusión acerca de la preponderancia de la palabra escrita y la hablada, inclinándose por esta última -en oposición al pensamiento del siglo XXI, que se apoya fuertemente en la sabiduría archivada. Que mejor declaracion de principios.
Improvisar aquí no es sólo lanzarse y ya, es más la reflexión nacida de algo que se comprende muy profundamente. Y cómo no, si los bocetos que se usan para la creación son antiguos amigos como La Spagna, Douce Memoire, Las Vacas, La Folia y otros. Viejos amores que nos han acompañado desde que empezó este renacer musical hace treinta años, a nosotros los aficionados, y también a ellos, los músicos.
Siento que este fenómeno de la Música Antigua, si bien se enfrenta a un cierto estancamiento -natural- presenta a la vez un cierto coming-of-age, una madurez en muchos sentidos. Y este disco es una de las manifestaciones de esa madurez. Tambíen podríamos mencionar el carácter rock-star de Jaroussky, o la incursión (criticada) de un belcantista como Villazon en terrenos handelianos, por nombrar un par de manifestaciones muy notorias (frívolas?).
Como si alguien se dedicara hoy a crear poesía en lenguas muertas, ocupando métricas y rítmicas olvidadas, Pandolfo abre una ventana que te llena de refrescante aire.

2 comentarios:

Danniz dijo...

gracias! grazie per le tue proposte... Pandolfo è un grande interprete!

Esteban Lobos Dellepiane dijo...

holas! si bien no me acuerdo bien de cuando fué que dije eso; bien quizás sea bueno mencionar de que cuando haces música antigua como si fuera un artículo de museo bien terminarás con una música tan muerta como aburrida, porque sea lo que sea que se haga es necesario que se le confronte como si fuera algo nuevo, algo que no existe sinó hasta el momento de enfrentarlo. Las suites de cello en viola suenan realmente como algo nuevo, un poco por la costumbre de escucharlas en el violoncello, pero a decir verdad en la época de Bach, el cello que era un instrumento recién creado, estaba rodeado por la literatura para viola da gamba, es por eso que si bien Bach creó música para este nuevo instrumento, no fué ajena su creación a la antigua tradición; quizás sea por este motivo que estas suites cobran mucho sentido (o un "nuevo" sentido) al ser interpretadas en la viola, tanto en un ámbito histórico como sonoro, este último sea por la capacidad de la viola de poder mantener de forma prolongada la resonancia de las distintas voces musicales y sea tambien por su importante rol como instrumento de acompañamiento de las danzas.

¿pero la pregunta sobre la nueva música o la música antigua?
¿sería eso quizás mas una cuestión de imaginación?.

saludos!
ELD.