7.5.09

Blue Bottle



Me acuerdo que cuando chiquitito en mi casa habían unas revistas CODEX de argentina donde te explicaban el mundo en dibujos. Y en una de esas salía este bicho: LA CARABELA PORTUGUESA.

De partida no es una medusa, es un Siphonophoro. Y tampoco es un sólo organismo. Es una colonia, donde viven muchos seres (?). Éstos -pequeñas medusas e hidroides- trabajan juntos para mantener viva la colonia. Tiene una suerte de vela gelatinosa en su cresta que le permite navegar, vive en aguas cálidas, preferentemente en la gulfstream, y posee TENTACULOS VENENOSOS DE HASTA 30 MT. Como muchos de estos hidrozoos, ataca a sus presas, entre las que se encuentra el hombre, inyectando el veneno neurotoxico de sus larguísimos tentáculos.

En esta semana (mayo 2009) se ha detectado un número inusualmente alto de Carabelas Portuguesas en el Mediterráneo cercano a las Islas Baleares, con el consiguiente temor de los turistas en temporada alta. Y no han encontrado nada mejor que disponer de un pescador que las caze y cobre luego la paga por bicho capturado. Se sabe que la Blue Bottle no esta en peligro de extinción.





No hay comentarios.: