12.8.09

Improvisaciones y cifrados.

Luis Venegas de Henestrosa: El Arte de Fantasía
27 tracks - MP3 - RAR 101 Mb - Covers

Andrew Lawrence-King, arpa, arpa doppia española, salterio, organo & cembalo
Lee Santana, vihuela & cítara
Hille Perl, viola da gamba
Steve Player, guitarra & percusión
Helen Coombs, organo

The Harp Consort
Andrew Lawrence-King

2000 Harmonia Mundi USA

Por Ignacio Deleyto A.
Revista Filomúsica

El (...) disco de Andrew Lawrence-King recrea la instrumentación de la corte española de Carlos V en las transcripciones e improvisaciones que realizara Luis Venegas de Henestrosa en su Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela, editado en Alcalá de Henares en 1557. Se trata de una colección de 138 piezas, en su mayoría adaptaciones de obras de Cabezón, Mudarra, Narváez, Josquin, etc. que incluye romanzas españolas, canciones francesas, fantasías y danzas populares transcritas para arpa, vihuela y teclado. Su principal novedad fue la introducción de un sistema de tabulatura en cifras. Tanto Mudarra como Narváez habían recopilado con anterioridad diversas músicas para vihuela pero Henestrosa llevó a cabo la primera publicación sobre cifrado de tecla y arpa.

La idea del disco es recrear, según el patrón de Henestrosa, el arte de la improvisación, habitual en la España de la época, donde no sólo se improvisaba sobre una pieza o composición sino que se podían añadir secciones de varias obras o incluso combinar obras de varios compositores en una sola. Algo que hoy nos puede parecer censurable era, según el propio Lawrence-King, “consecuencia lógica de la cultura de la época de Henestrosa. No sólo se daría la excelencia artística en la creación de una obra nueva sino en la adaptación por otro músico de esa misma obra a través de ornamentaciones escritas o improvisadas, variaciones y modificaciones del original”. Tal libertad creativa es el mejor campo de cultivo para la imagina
ción y fantasía de los músicos que podían explotar al máximo los recursos expresivos y compositivos de una obra ajena. Precisamente algo así es lo que trata, y creemos consigue, este virtuoso del arpa antigua y su conjunto The Harp Consort en este interesante registro.

La variedad de instrumentación manejada es todo un lujo para los sentidos. Lawrence-King interpreta con igual maestría hasta cinco instrumentos diferentes: arpa doble española, arpa renacentista, órgano, clave y salterio. Además, podemos escuchar vihuela, viola da gamba, cítara, guitarra renacentista y percusión. Todo un despliegue instrumental que hará las delicias de los aficionados a la música instrumental renacentista gracias a la diversidad de color y tímbrica que inunda estas partituras, algunas tan conocidas como las Diferencias sobre Guárdame las vacas o el romance Paseábase el rey moro de Narváez.

La popular Mille Regres de Josquin es interpretada aquí con arpa doble española, instrumento de cautivador sonido que también podemos escuchar a solo en el Soneto a manera de dança de Valderrábano. Igual de cautivadora es Para discantar para salterio y cítara, combinación instrumental de una belleza tímbrica poco habitual.

The Harp Consort cierra el disco de manera imponente con una improvisación al estilo de la época para arpa española, vihuela, viola da gamba, guitarra renacentista y órgano. Riqueza instrumental y fuerza expresiva son dos rasgos comunes a esta última pieza y, en realidad, a todas las que conforman este disco de generosa duración grabado en Cambridge (Inglaterra) en Febrero de 2000.

1 comentario:

Anónimo dijo...

If it is not, remove the receiving part of the mouse, the
device plugged into the USB port, then reinsert it.
On the bright side, the actual functionality of the integration is perfect.

Building a better Naga - I've always really liked Razer's Naga (and
I've used nearly all of them at some point), but I have to say that the G600 is hands-down my pick.

Have a look at my web-site: Email Console